Imagen Call
Imagen PDF

Llámanos al:

 67 710 22 26
 91 279 28 52
  • slide img-7

    Rehabilitación de fachadas en Madrid

  • slide img-8

    Reparación de cubiertas y tejados, rápidos y económicos

  • slide img-10

    Reparaciones, restauraciones e impermeabilizaciones

PRESUPUESTOS AJUSTADOS A SUS NECESIDADES

PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

CALIDAD, COMPROMISO Y GARANTÍA

Blog, noticias y novedades expuestas en nuestro blog.

Trabajos Verticales - Líneas de vida y anclajes

Publicado 23 de Noviembre del 2016



LÍNEAS DE VIDA Y ANCLAJES

Nuestra empresa es instaladora autorizada,  sistemas de Líneas de vida y protección del mercado.

La protección de zonas de peligro, zonas de acceso comunitario donde puedan acceder personas ajenas a la propiedad y que pueden presentar un claro peligro son puntos a proteger mediante sistemas de seguridad debidamente homologados y con los certificados necesarios.

- Líneas de vida horizontal, vertical, de cable o de carril, provisionales y transportables, Puntos de anclaje, Escaleras, Barandillas, Pasarelas  

 

LÍNEAS DE VIDA: CLASIFICACIÓN Y USOS.

Pueden ser horizontales o verticales, temporales o permanentes, rígidas o flexibles y su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años. Las líneas de vida son, junto con el arnés anticaídas, los dispositivos de protección individual contra caídas más conocidos.

El uso de las denominadas líneas de vida está experimentando un crecimiento.  Desde cubiertas de naves industriales a tejados de viviendas residenciales pasando por todo tipo de estructuras verticales como escalas fijas de servicio.

Su utilización es, en teoría, sencilla, esto es algo que he podido comprobar en los últimos años. De entre la multitud de dudas, estas son sólo algunas de las más recurrentes:

¿Cuántos usuarios pueden usar simultáneamente una línea de vida vertical? ¿Cuál es la vida útil de una línea de vida horizontal hecha de fibras textiles? ¿Puedo conectar un absolvedor de energía al dispositivo deslizante de una línea de anclaje vertical o debo usarlo como viene de fábrica? ¿Cumplen la misma normativa las líneas de vida verticales que las horizontales?

Clasificación: En primer lugar conviene aclarar que lo que “línea de vida” hace referencia en realidad a dos categorías bien diferenciadas que componen un sistema de protección individual contra caídas.

Este se compone, de un dispositivo de anclaje, de un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés, cinturón, etc) y de un subsistema de conexión que conecte ambos. Las “líneas de vida” entrarán en la categoría de subsistemas de conexión si son verticales y en la de dispositivos de anclaje si éstas son horizontales. 

- Líneas de vida verticales

Las líneas de vida verticales están reguladas,  A diferencia de las líneas de anclaje horizontales, el sistema en su conjunto, carro y línea de anclaje como un todo inseparable protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida/flexible.

Esto se debe a que, a diferencia de las líneas de anclaje horizontales, la norma regula el sistema en su conjunto, carro y línea de anclaje como un todo inseparable.

Se caracterizan  por su simplicidad de uso  y la polivalencia  de sus anclajes  de fijación, que  permite instalar la  línea de  vida vertical en cualquier  lugar de   la  escalera   ( LATERAL , CENTRAL o  CON PROLONGADOR ). La línea de vida vertical VI le proporcionará al usuario un acceso más fácil y más seguro a cubiertas, caminos rodadura, torres, estructuras.

Leer más

Seguridad y calidad en el trabajo vertical.

Publicado 14 de diciembre del 2016



La  norma se certifica a través de una entidad externa, en nuestro caso hemos elegido la CERTIFICADORA AENOR, esta entidad se dedica al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios..

La utilización de materiales de calidad y personal altamente cualificado aumentará la efectividad gracias a dicho sistema, mejorando aún más la coordinación de todos los procesos implicados, la satisfacción y la confianza final del cliente.

Cumplimos toda la legislación desde el punto de vista medioambiental, prevención de la contaminación, reciclaje, planes específicos de actuación ante vertidos, incendios, ruido, etc.

Leer más

La seguridad y la prevención en el trabajo

Publicado 14 de



- Técnicos Titulados con técnicas protocolizadas por la Asociación Nacional, avaladas por la única entidad Internacional E.C.R.A ( European Committee for Rope Access ).

- Materiales y equipos certificados de acuerdo al R.D 2177/2004 y a las normativas europeas.

- Elaboración de planes de formación y evaluación continua de nuestros técnicos, examinados por agentes externos de la Asociación Nacional.

- Elaboración de protocolos de trabajo, evaluación de riesgos y planes específicos de rescate para cada intervención.

Leer más

Seguridad y normativas en trabajos verticales.

Publicado 15 de Diciembre del 2016



NORMAS GENERALES:

La utilización de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura, debe regirse por el Real Decreto 2177/2004, aplicable a trabajos con escaleras de mano, andamios y trabajos verticales. La elección del tipo más conveniente de medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura deberá efectuarse en función:

- Frecuencia de circulación

- Altura a la que se deba subir

- Duración de la utilización

La elección efectuada deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente. Se debe garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, dando prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual. La elección de las medidas a adoptar no podrá subordinarse a criterios económicos. Cuando exista un riesgo de caída de altura de más de dos metros, los equipos de trabajo deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente. Las barandillas deberán ser resistentes, de una altura mínima de 90 centímetros y, cuando sea necesario para impedir el paso o deslizamiento de los trabajadores o para evitar la caída de objetos, dispondrán, respectivamente, de una protección intermedia y de un rodapiés. Cuando sea necesario retirar de forma temporal algún dispositivo de protección colectiva contra caídas, deben preverse medidas alternativas que no disminuyan el nivel de seguridad. Dichas medidas deberán especificarse en la planificación preventiva. El paso en ambas direcciones entre el medio de acceso y las plataformas, tableros o pasarelas no deberá aumentar el riesgo de caída. Los trabajos temporales en altura sólo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores.

 

NTP 202: Sobre el riesgo de caída de personas a distinto nivel. INSHT

NTP 239: Escalera manuales. INSHT

NTP 669: Andamios de trabajo prefabricados (I): normas constructivas. INSHT

 NTP 670: Andamios de trabajo prefabricados (II): montaje y utilización. INSHT

NTP 682: Seguridad en trabajos verticales (I): equipos

NTP 683: Seguridad en trabajos verticales (II): técnicas de instalación

NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas operativas

 NTP 695: Torres de trabajo móviles (I): normas constructivas. INSHT

 NTP 696: Torres de trabajo móviles (II): montaje y utilización. INSHT

NTP 774: Sistemas anticaídas. Componentes y elementos. INSHT.

EN 353.1 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida 7

N 353.2 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible

 EN 354 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Elementos de amarre

EN 355 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía

EN 360 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles

EN 361 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses Anticaídas

EN 362 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores

EN 363 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Sistemas anticaídas

EN 364 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Métodos de ensayo

 EN 365 – Equipos de protección individual contra caídas de altura. Requisitos generales para instrucciones de uso y marcado.

 

EN 795 – Protección contra caídas de altura. Dispositivos de anclaje

Leer más

Normas en torres de acceso y de trabajos móviles.

Publicado 15 de Diciembre del 2016



- Para garantizar la estabilidad de las torres de acceso y de las torres de trabajo móviles su altura (desde el suelo a la última plataforma) no podrá exceder de 4 metros por cada metro del lado menor. En su caso, y no obstante lo anterior, deberán seguirse las instrucciones del fabricante (utilizar estabilizadores, aumentar el lado menor, etc.).

- Las ruedas de las torres de trabajo móviles deberán disponer de un dispositivo de bloqueo de la rotación y de la traslación. Así mismo, deberá verificarse el correcto funcionamiento de los frenos. Estas torres sólo deben moverse manualmente sobre suelo firme, sólido, nivelado y libre de obstáculos. 

- Para evitar su basculamiento está prohibido desplazarlas con personal o materiales y herramientas sobre las mismas. 

- No está autorizado instalar poleas u otros dispositivos de elevación sobre estos tipos de andamio, a menos que los mismos hayan sido proyectados expresamente por el fabricante para dicha finalidad. 

- Estos tipos de andamios no deben apoyarse, en ningún caso, sobre material ligero o de baja resistencia o estabilidad. 

- El acceso a las plataformas de este tipo de andamios deberá realizarse por el interior con escaleras o escalas de peldaños integradas para tal fin, debiendo estar asegurado contra un desprendimiento accidental. 

- Debe estar protegida en los cuatro lados perimetrales por una barandilla de altura mínima 90 cm, aunque sería recomendable de 1 m ± 50 mm, una barra intermedia a 0,45 m de altura como mínimo y un rodapié a una altura mínima de 0,15 m. 

- El acceso no debe descansar sobre el suelo. La distancia desde el suelo hasta el primer peldaño será de 400 mm como máximo, 600 mm cuando el primer escalón sea una plataforma) 

- Está prohibido saltar sobre los pisos de trabajo y establecer puentes entre una torre de trabajo móvil y cualquier elemento fijo de la obra o edificio. 

- Cada uno de los componentes debe ir marcado con un símbolo o letras que identifiquen el sistema de acceso de torre móvil y el fabricante, y el año de fabricación. 

- En todas las torres de acceso y de trabajo móvil debe aparecer de forma visible desde el nivel del suelo una placa del fabricante que indique: la marca del fabricante, la designación, las instrucciones de montaje y utilización que se deben seguir detenidamente. 

- El fabricante deberá facilitar el manual de instrucciones para su utilización en el lugar de trabajo.

Leer más

Mantenimiento de cubiertas en comunidades

Publicado 2 de Enero del 2017



 

Mantenga su cubierta o tejado en muy buen estado por muy poco dinero.

Altura trabajo Vertical ofrece servicio de mantenimiento de cubiertas y tejados en Comunidades de propietarios, Centros Comerciales, Monumentos, naves industriales, etc. de forma integral, muchas empresas, Comunidades de Propietarios etc,  optan por este servicio que les permite mantener su cubierta en muy buen estado durante tiempo indefinido con el único coste de una cuota anual, la cuantía de la cuota la determinara el tamaño  y el estado de su cubierta o tejado, siempre que se mantengan las revisiones anuales Atura Trabajo Vertical.

Leer más

Siguenos: